jueves, 27 de abril de 2023

25ª clase teórica, 27/04/2023. Diario realizado por JULIETTE GRABY

Este jueves 27 de abril, Reyes, Celia, Jorge y Mónica hicieron una exposición sobre el buen trato infantil. Primero, nos empezaron a hablar de las necesidades infantiles según un libro de Félix López. Consisten en la respuesta de la familia, la escuela y la sociedad. El maltrato se puede definir como una acción de abuso físico y mental y esta vinculado a una forma de agresión en el marco de una relación entre dos o más personas. Sin embargo, sus definiciones son varias, ya que es un concepto difícil de definir, puesto que depende de varios factores. Por esta razón, también se dice que el maltrato es la superación de ciertos límites de acción (maltrato físico, omisión, etc.) Hace unos pocos años, los niños sufrían de maltrato libre en la escuela: los profesores maltrataban a los niños en clase, utilizando castigos físicos agresivos como pueden ser los con regla, tizas, coger de la oreja, etc. Estas conductas nunca estaban cuestionadas por los padres: era una norma de la sociedad. 

 Luego, nos hablaron de dos modelos para atender a los maltratados en función de lo que han padecido: el modelo de deficiencia y el de bienestar. Todo menor tiene una serie de derechos definidos, entre ellos, el de bienestar. El concepto de maltrato es relativo al contexto social y temporal, aunque las necesidades de los niños son las mismas para todos. Félix López señala varios factores de riesgos que deben estar evitados y propone algunas las soluciones como puede ser reforzar los vínculos afectivos de los niños. Los niños tienen necesidades biofísicas, culturales, mentales, de contacto y vinculación, de participación y de autonomía. Todas pertenecen al área 1 y es imprescindible respetarlas. 

 A continuación, hablaron sobre la evolución de la infancia. Según Lloyd De Mause, se divide en varias etapas: • Infanticidio (en la antigüedad): los padres mataban a sus hijos y era algo normal y legal. • Abandono (siglo IV – XIII): muchos niños fueron abandonados por sus padres. • Ambivalencia (siglo XIV – XVII): se le permitía al niño entrar dentro de la vida afectiva de los padres. • Intrusión (siglo XVIII): mayor aproximación al niño por parte de los padres. Aquí, disminuye totalmente el infanticidio. • Socialización (siglo XIX – mediados del XX): se concibe que educar consiste en adaptarse a la sociedad. • Ayuda (comienza a mediados del XX): relación empática, implicación de ambos padres. Lloyd habla de distintas formas de relación: la relación proyectiva, la de inversión y la empática. 

 En una tercera parte, hablaron sobre la declaración y el convenio de la infancia. Es preciso indicar que el 20 de noviembre es el día de la infancia. Ernesto Gasco escribió un artículo en el que denuncia la pobreza y su impacto en la infancia. Hoy en día, en España, 2 millones de niños están en situación de pobreza. Esto es un maltrato de la infancia ya que la pobreza no permite respetar los derechos de los niños. La convención de 1989 sobre sus derechos es un tratado internacional adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Establece y reconoce que los infantes tienen derechos y que deben ser protegidos y promovidos. Además, se reconoce la importancia de la familia y de la sociedad en el desarrollo de los niños y se garantiza la protección de sus derechos. 

 Luego, hicieron una parte sobre currículo y las competencias especificas en relación con su tema. Son las siguientes: 1. Progresar en el conocimiento y control de su cuerpo y en la adquisición de estrategias. 2. Reconocer y manifestar y regular progresivamente sus emociones. 3. Establecer interacciones sociales, condiciones de igualdad, valorando la importancia de la amistad. 


 También se hizo una crítica sobre el castigo. El cachete duele pero no funciona, escrito en gran parte por Manuel Gámez Guadi, recoge varios testimonios de otros filósofos y pedagogos, y consiste en defender a los niños y sus derechos. Insiste en que es importante establecer una buena relación de dialogo con los alumnos y evitar los castigos físicos y agresivos. También es imprescindible que los padres sepan prestar atención a sus hijos cuando hacen las cosas bien, no solo cuando lo hacen mal. Terminaron la exposición con un vídeo titulado “Demasiados deberes” que nos enseña como maltratamos a la infancia, dándole una carga muy alta de deberes. Estos pueden llegar a provocar trastornos psicológicos muy graves y un fracaso escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN EL SIGUIENTE ENLACE QUE APARECE ABAJO PINCHAR, QUE ES LA GUIA PARA COMO AYUDAR A GENTE CON TERIA/ARFID ( PARA MAESTROS)

  https://drive.google.com/file/d/1sly5jgxh7DU47J6OhldBp8yWSxSR90Zg/view?usp=sharing