https://prezi.com/p/gb-puq_g37fz/?present=1
En la clase práctica de hoy, como ya es costumbre, empezamos leyendo el diario del viernes pasado realizado por Nico. Josetxu, al ir leyendo el diario de Nico, nos hizo ver que, desgraciadamente, el mundo es racista, todos somos racistas por una cosa o por otra ya que se nos ha enseñado así, hemos sido criados en el racismo.
En la sesión de hoy estaba planeado que trabajásemos sobre el aula invertida. El aula invertida se basa en leer unos documentos en casa y contestar a unas determinadas preguntas para que, en la clase siguiente, las pusiéramos en común y pudiésemos debatir.
Josetxu nos dio un artículo que teníamos que leer en casa para hoy poder trabajarlo mediante una serie de preguntas. Este artículo llamado “La teoría del aprendizaje verbal significativo” nos sirve para mejorar la unidad didáctica, apoyándonos también en el currículo de Educación Infantil. Este artículo se trata mucho en materias que nos hablan de la psicología, ya que guarda mucha relación con esta. El término aprendizaje significativo se ha incorporado en la legislación hace relativamente poco, pero este concepto sale del artículo de Ausubel.
Para responder a la primera pregunta del artículo de Ausubel, Josetxu nos pone de ejemplo las fracciones (¿cuántas veces cabe un tercio en un medio?) de una manera lógica y visual, sin necesidad de utilizar las operaciones matemáticas y sabiendo en todo momento de dónde salen los conceptos.
La segunda pregunta, tiene como respuesta la siguiente: “para que el aprendizaje significativo tenga lugar tienen que darse tres condiciones, una de ellas se refiere a los nuevos conocimientos que se tratan de adquirir y las otras se refieren al sujeto”. Josetxu nos enseña que esta idea se encuentra en el currículo de Educación Infantil, concretamente en las competencias específicas y criterios de evaluación del Área II.
La tercera pregunta, nos muestra los errores que cometemos los docentes cuando utilizamos el aprendizaje por recepción. Uno de estos errores, puede ser el uso prematuro de técnicas puramente verbales con alumnos cognitivamente inmaduros. Esta idea, ya la habíamos visto en la pasada clase teórica, cuando leímos un texto sobre el aparato digestivo, en el cual utilizaban términos muy complejos de imposible comprensión para un alumnado tan joven.
La cuarta pregunta, presenta una definición de los organizadores previos, la cual sería la siguiente: “los organizadores previos son un material introductorio de mayor nivel de abstracción, generalidad e inclusividad que el nuevo material que se va a aprender”.
Con la quinta pregunta, se nos pretende explicar la importancia del procesamiento arriba-abajo. Este procesamiento implica que el cerebro «envíe» información almacenada al sistema sensorial a medida que recibe información del estímulo, lo que permite hacer una hipótesis plausible sin la necesidad de analizar todas las características del estímulo.
La sexta pregunta, nos habla de las limitaciones que poseen el aprendizaje de recepción y el de descubrimiento. La definición de aprendizaje de recepción nos dice que recibimos contenidos de forma acabada, pero esto no es cierto, no podemos recibir ningún contenido, podemos transmitirlos o escuchar ideas en cuanto al contenido, pero no podemos recibirlos y menos de forma acabada. La definición de aprendizaje de descubrimiento nos dice que somos capaces de descubrir algo, pero esta definición también es falsa.
Josetxu nos habla de un chiste sobre los rumores. Este chiste está en un vídeo en el que unos militares corren un mensaje entre ellos y cuando dicho mensaje llega a la última persona ya no tiene nada que ver con lo que se transmitió al principio, se convierte en un rumor.
Seguimos debatiendo acerca de las preguntas y todo aquello que se dice en el artículo de una forma incorrecta. Los psicólogos en la teoría de Ausubel nos dicen que tenemos que aprender de forma memorística. Josetxu nos explica que hay muchas formas de aprender sin necesidad de memorizar.
Por último, como ejemplo de esto, Josetxu nos pone a dibujar en una hoja cuadriculada un rectángulo de 16 y 7. Para ello dividimos el rectángulo en función de la tabla de multiplicar, podemos repartirlo en 8 y 8, en 9 y 7, en 10 y 7; infinidad de opciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario