https://prezi.com/p/edit/_hb2saapoyii/
Comenzamos la clase del jueves 16 de marzo sin leer el diario del dia anterior, ya que a la compañera que le tocaba leerlo no vino a clase. Además se nos propuso realizar la segunda tutoría grupal para los días 10 y 12 de abril con los mismos horarios y grupos que en la primera.
Hablamos sobre la evaluación en educación infantil y antes de entrar en faena Josetxu nos mostró varios ejemplos de evaluaciones de cultura general tanto en la universidad como en primaria. Por ejemplo, en la sociedad tenemos admitido que se puede medir la cultura general para seleccionar a futuros conductores. En gijón, se les pasó una encuesta de 15 preguntas que había que superar si o sí. Es algo que está admitido. Josetxu nos dijo que intentar medir la cultura general es un sin sentido. Y utilizarla para cosas que no tienen nada que ver con el tema en cuestión tampoco sirve para nada. Como por ejemplo hacerles pruebas de multiplicación a jardineros.
También comentamos el caso del estudiante que sacó injustamente cero en un examen, por el mero hecho de que contestó a las preguntas de la manera más sencilla posible y no como tenia establecido el profesor. Según Alfie Khon no debemos ni recompensar ni castigar a los infantes. Debemos dejar de decir muy bien y buscar alternativas como no decir nada o decir lo que vemos. Hablar menos y preguntar más sería la solución.
Después de esto estuvimos viendo el artículo 12 de la legislación asturiana sobre la evaluación además de los criterios de evaluación de las diferentes competencias específicas de las 3 áreas. La evaluación parte de unos principios morales que hay que asumir. Uno de los principales instrumentos de evaluación es la observación que identifica como va evolucionando el pequeño/a en sus progresos. A través de esta identificamos aspectos positivos y negativos que se trasladarán a las familias. Hablamos sobre la función del tutor el cual tiene una función de seguimiento y evaluación en los procesos de aprendizaje. Desde que se aprobó la logse existe la función de tutor. La función del tutor o del docente al comienzo de su carrera no da mejoras al sistema educativo, sino que una continua formación es la que da esos resultados.
Josextu nos comentó que existen unos modelos de evaluación a nivel internacional. Desde el 93 se pone en práctica la OCDE (organización para la cooperación y el desarrollo económico). Cada vez más países están dentro de esta organización. En este año se elaboró el informe pisa. El cual construyó unos baremos para valorar que se entiende por una persona competente. Hay necesidad de asumir e incluir estas competencias en el ámbito educativo (competencias lectora, matemática y científica). En las pruebas pisa ha ido aumentando los países participantes con el paso de los años. España curiosamente siempre ha tenido los mismos puntos que EE.UU. Sin embargo nadie ha dicho que haya sido un fracaso su sistema educativo y aquí se dice que sí. No debemos echarnos piedras sobre nuestro propio tejado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario