https://prezi.com/mtv6d4edqdr1/centro-de-interes-el-otono/?present=1
En la clase de prácticas, comenzamos como cualquier otra clase, leyendo el diario, el cual le tocó escribir a Borja. Mientras Borja no estaba leyendo el diario Josetxu nos dijo que si un día hablamos ante un tribunal sería muy conveniente utilizar la palabra disposición.
A continuación, Josetxu nos proyectó una presentación sobre las ideas esenciales de Decroly y los centros de interés. El lema de la escuela Decroly era: “Escuela para la vida, por la vida”, la Escuela de L’Ermitage (Bélgica).
Seguidamente, la primera de las ideas propuestas por Decroly fue la búsqueda de los ideales educativos de la escuela, partiendo del educando, de su propia realidad vital, teniendo en cuenta sus intereses, y en el que alcancen el grado de perfección de que sean capaces. La segunda idea fue la oposición a la disciplina rígida que somete a una actitud pasiva, en la forma clásica de organización escolar. En tercer lugar, proponía organizar el ambiente escolar, para que se encuentren allí las motivaciones adecuadas a las curiosidades naturales de cada niño/a .En cuarto lugar, propone formar grupos con clases entre 20 y 25 alumnos/as y que sean lo más homogéneas posibles. En quinto lugar, la escuela debe ser activa y de acuerdo con el currículo asturianos el término activo está incluido en él. Además, debe permitir expresar sus tendencias a la inquietud y el juego. En sexto lugar tomo como base la observación de la naturaleza para despertar el interés y su intuición. Por séptimo y último lugar, parte de un programa con ideas ejes, fundado en el principio de globalización, es decir, que a partir de cosas generales se lleguen a las específicas ya que dice que los alumnos no perciben los detalles, sino que tienen un conocimiento global de todo. Como por ejemplo que a partir de palabras se saquen sus sílabas.
A continuación, Josetxu nos explicó que los centros de interés son generados por las necesidades de la infancia. Algunas de estas necesidades son alimentarse, defenderse ante las inclemencias externas y contra los peligros y enemigos y la necesidad de trabajar solidariamente, entretenerse y formarse material y espiritualmente.
En el método Decroly, las clases siguen una serie de etapas fundamentales: observación, asociación y expresión.
Por último, nos puso un vídeo acerca de una serie de actividades referidas a los centros de interés del otoño en una escuela de Carreño. Primero realizaron una salida, para ver el agua, los colores, el estado de las plantas o el cielo, todo ello referente al otoño. Después, los niños y niñas se sentaron el corro para comentar y decir las curiosidades de lo que habían visto en la excursión mientras la profesora les hacía preguntas. Posteriormente, la profesora les propuso que calcasen la forma del tronco de los manzanos para que fuera un aprendizaje más activo y que el día de mañana lo recuerden. Con la ayuda de un vecino de la zona, la profesora les realizó unas preguntas acerca de las diferencias que se habían producido entre los manzanos desde la primera excursión que habían realizado. Antes de esta salida, realizaron una actividad en la que los niños decían que actividades podían realizar al ver un charco, como, por ejemplo, ver su reflejo o el de la profesora, ver como unas cosas se hunden y otras no, etc. En el interior del aula, los niños realizaron un calendario en el que recogían el tiempo de cada día del mes de noviembre. Con la ayuda del calendario, los niños realizaban dibujos en el propio calendario en función de si hacía sol o lluvia y también dibujaban torres de diferentes alturas en función de la cantidad de lluvia de cada día del mes. De esta manera, a través de estas actividades los niños/as desarrollan sus capacidades de expresión y de motricidad. Una vez finalizada esta actividad, utilizaron agua para llenar una cazuela con diferentes tarjetas de recipientes. De tal manera, que iban calculando la cantidad de agua que necesitaban en función de los recipientes que utilizaban. Probaron el hielo y mientras el agua se evaporaba la profesora les contó una historia. Cuando el agua comenzó a hervir agregó cáscaras de cebolla y lana para que la lana se tiñera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario